Secundaria

 

Fines del proyecto educativo de la Escuela Secundaria en Todos los Santos

El Colegio de Todos los Santos tiene como objetivo favorecer el desarrollo progresivo del alumno para posibilitar su formación como persona, capaz de gozar a través del despliegue de sus capacidades en la aceptación de si mismo conviviendo con los demás. La formación a la que aspiramos tiene en cuenta todos los aspectos que conforman la personalidad:

  • Intelectual para desplegar su capacidad cognitiva a fin de asimilar los conocimientos que le permitan resolver con éxito situaciones y problemas.
  • Físico para aceptar y cuidar el propio cuerpo, para desarrollar las habilidades motrices, gozar con su ejercicio y formar hábitos de vida sana.
  • Afectivo para lograr la autoestima, alcanzar el equilibrio personal y establecer relaciones positivas con los otros.
  • Social para tomar conciencia en forma progresiva de pertenecer a distintos grupos y de las exigencias que ello comporta, apoyadas en el respeto a si mismo y a los demás
  • Estético formada a través del ejercicio controlado de la sensibilidad hacia las manifestaciones de la belleza en sus diferentes aspectos (naturales, artísticos o culturales)
  • Ético para elegir o desechar conductas sobre la base de valores morales y llegar a elaborar su propia escala que favorece su desarrollo personal y el de la sociedad.
  • Trascendente para aprender o comprometerse en la búsqueda de respuestas-guía a las preguntas fundamentales acerca del hombre y su destino individual y social que incluya, como una opción personal el plano religioso.

Propuestas didácticas generales

En el desarrollo de las clases se tendrá en cuenta, por una parte, las características propias de cada alumno y por la otra, las del grupo al cual pertenece. Las clases incluirán métodos y procedimientos que  permitan organizar la trama conceptual y desarrollar la creatividad y elaborar sistemas -en esta etapa provisorios- que permitan a los alumnos entender y valorar la realidad. Se incluirá una salida mensual a lugares con valor histórico (museos, barrios), estético (exposiciones, parques) o prácticos (establecimientos fabriles, granjas), que posibiliten, luego del contacto con la realidad, hacer observaciones personales, para lo cual se incentivará la expresión original en los distintos lenguajes. Se elegirán también, actividades que favorezcan la comunicación y la colaboración con los demás: para favorecer la autonomía y la formación del juicio crítico se realizarán asambleas, juegos de simulación, debates lecturas y se propondrán ciertos objetivos para alcanzar individualmente o en grupo. En concordancia, con el avance de las nuevas tecnologías, se propondrán distintos marcos didácticos que permitan sucesivas aproximaciones de los contenidos desde un punto de vista informático.  Algunas clases serán presentadas con el uso de pizarrones inteligentes, sitios educativos y juegos de interacción.

Valores que sustentan la acción educativa

Lo temas transversales se incluyen en todas las actividades y sustentan los siguientes valores:

  • Respecto de si mismo: búsqueda  de la verdad en todos los órdenes que se traducirá en una adecuada imagen de si mismo, en la autocrítica como forma de superarse; ejercicio de la libertad con responsabilidad para lograr una creciente autonomía que permita elegir con criterios fundamentados y  flexibilidad. Ejercitar el amor como forma de dar y recibir afecto sin relaciones de dominio o dependencia. Integridad para mantener normas de conducta coherentes con las convicciones.
  • Respecto de los demás: valoración y respeto hacia todos basado en la dignidad del hombre por el hecho de ser libre, traducido en el trato cordial y solidario en la amistad. Afecto y lealtad hacia el grupo al cual pertenece (familia, pares, comunidad nacional, religiosa, etc.). Ejercicio de la justicia y de la solidaridad para preocuparse por los problemas propios y por los de la sociedad con lealtad hacia la paz y la vida.
  • Respecto del entorno: respeto por el patrimonio natural y sociocultural. Interés por descubrir el sentido de la vida y de la historia; confianza en el ser humano y en sus posibilidades. Admiración por los logros de los otros, y, si se tiene una dimensión religiosa, rendir culto a Dios.

 

Contacto

 

8 + 14 =

Comuníquese con nosotros

 

Thames 798 Villa Adelina (1607) - Buenos Aires

Argentina

 

admisiones@tls.edu.ar

 

+54 9 11 4766 3878